CLASE3 COMMUNITY MANAGER

¿Que es  comumunity manager?

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

 Funciones:

1. Crear y gestionar perfiles
Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.

2. Escuchar el “ruido” social
Un buen comunity manager escucha el “ruido” generado por la marca en las redes sociales y se trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales “influencers” con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo? Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.

3. Hacer crecer la comunidad
Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en platformas offline (eventos, conferencias y encuentros). Al mismo tiempo, deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido. Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en esta red social.

4. Distribuir contenido
El comunity manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.

5. Sumarse a la conversación
Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía. El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad individual. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como impostada y artificial.

Habilidades:

Básico y tremendamente lógico: aceptar el juego 2.0. No existe community manager bueno que juegue con reglas ajenas al entorno digital colaborativo donde se mueve. Todo profesional de la identidad digital debe saber cuáles son las normas que dictan la comunicación en las redes sociales, tanto aquellas que afectan a plataforma específicas diferenciadas (Twitter, Facebook, Linkedin, Google+, etc.) como las generales.

Otro punto absolutamente necesario para todo community manager es conocer y consumir la marca para estar siempre al tanto de sus ventajas y carencias. Pintar todo de color de rosa en una red social es el primer gran fallo del responsable de comunidad. El usuario medio de Internet es bastante crítico con la publicidad y es capaz de detectar estos mensajes edulcorados al vuelo.

Tener el conocimiento necesario de la marca y del producto con cuya imagen estamos trabajando es el paso necesario para descubrir los porqués de las quejas de los consumidores y para saber responder a los problemas en el menor tiempo posible. Además, un community manager que es capaz de resolver dudas y de actuar de forma rápida y directa demostrará que conoce de verdad su producto y sabe hacer bien su trabajo.

La proactividad es una característica casi eufemística que se pide a cualquier trabajador independientemente de su puesto, pero que es fundamental cuando hablamos de redes sociales y de identidad corporativa. Un community manager no puede ser una persona pasiva, debe estar dispuesta a actuar en todo momento para cubrir las necesidades del entorno donde maneja el valor de una marca.

El entorno de las redes sociales eleva la ecuación de acción-reacción a su máximo grado, pues el responsable de comunidad debe estar siempre atento a lo que sucede tanto dentro como fuera de ella. De nuestras reacciones dependerán en parte los movimientos que realicen los miembros de la comunidad y cómo estos afectan positiva o negativamente a la identidad digital de la marca.

Diccionario  de community manager

http://visibletweets.com/

¿ Que salidad tiene esta profesion?

http://mystarbucksidea.force.com/

https://twitter.com/gallinablanca

https://itunes.apple.com/es/app/mam-i-de-sopalista/id417251377?mt=8

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Acerca de Adelaidabbcm

Me gusta disfrutar de la vida con las gentes alegres, QUE PIENSAN EN POSITIVO...
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